El Rey Arturo en 7 puntos

1. No existen fuentes fidedignas de que existiera para empezar: solo hay dos textos que lo mencionan y son 400 o 500 años posteriores a la fecha que indican que existió.  algunos autores opinan que el personaje literario tiene una base real; otros consideran que desde su origen fue un personaje ficticio, mítico, tal vez incluso una deidad céltica semiolvidada.

2. Si existió, no era anglosajón, era celta, peleando contra los pueblos sajones que empezaban a invadir gran bretaña.
3. Si existió, nunca fue rey, no existe ningun rey llamado Arturo en ninguna cronica de historia de Inglaterra. en las fuentes que lo mencionan solo se le denomina “Dux Bellorum” que significa, lider militar.

4. Hay una teoria, que probablemente fue un militar romano llamado Lucius Artorius Castus que fue quien originó la leyenda, que llegó a ser Praefectus y Dux en una expedición a Armórica.

5. Otra teoria es que fue un rey galés llamado Athrwys ap Meurig, rey de Glamorgan y Gwent, que vivió en el siglo VI.n el curso de sus investigaciones han hecho algunos relevantes descubrimientos arqueológicos: en 1983 descubrieron una lápida en Mynydd-y-Gaer en Glamorgan, con una inscripción que reza “Rex Artorius, Fili Mavricius”, y en 1990 una cruz de electro (aleación de oro y plata) con la inscripción latina “Pro Anima Artorius” (“Por el alma de Artorio”).

6.Otra versión del mito artúrico es la de Owain Ddantgwyn. Owain Ddantgwyn fue un caudillo britano descendiente de Cunneda y de sangre Votadini que reinó en Powys a finales del siglo V. Aunque a primera vista su nombre no coincida, puede ser una derivación gaélica de su apodo “el Oso” ya que en gaélico oso se pronuncia Arth. Se le podía haber conocido con el sufijo britano –gur que significa “hombre”.

7. La espada excalibur (ex calce liberata = liberada de la piedra) se le dió cientos de años despues por el poeta anglonormando Wace. Arturo nunca llama a la espada Excalibur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s